ONDAS:
Las ondas son curvas que se producen de manera natural o artificial en ciertos
objetos que gozan de una cierta flexibilidad.
Para designar la transmisión de energía sin
desplazamiento de materia.
Se trata de una perturbación o agitación que se desplaza en un ambiente determinado y que, después de pasar, lo deja en su estado inicial.
Se trata de una perturbación o agitación que se desplaza en un ambiente determinado y que, después de pasar, lo deja en su estado inicial.
CARACTERÍSTICAS:
Las ondas se
caracterizan por su amplitud (la mitad de la distancia entre la cresta y el
seno), su longitud (la distancia entre dos crestas) y su frecuencia (el número
de ondas que pasan por segundo por un punto determinado). Cuanto mayor es la
longitud de onda, más baja es la frecuencia.
MEDIDA:
La unidad de medida de
la frecuencia es el hertzio, llamada así en honor del alemán Heinrich Hertz, quien
en 1888 demostró que era posible enviar señales eléctricas por aire.
Un ejemplo de ondas elásticas sería las
ondas sísmicas que ocasionan temblores, pueden tratarse como ondas elásticas que
se propagan por el terreno.
INDIFERENCIA
DE ONDAS
Se denomina interferencia a la
superposición o suma de dos o más ondas. Dependiendo fundamentalmente de las
longitudes de onda, amplitudes y de la distancia relativa entre las mismas se
distinguen dos tipos de interferencias: Constructiva: se
produce cuando las ondas chocan o se superponen en fases, obteniendo una onda
resultante de mayor amplitud que las ondas iniciales.Destructiva: es la
superposición de ondas en antifase, obteniendo una onda resultante de menor
amplitud que las ondas iniciales.
EJEMPLOS
DE ONDAS EN LA VIDA COTIDIANA
Cuerdas
de guitarra: Una cuerda vibrante produce un sonido cuya frecuencia en la
mayoría de los casos es constante.
Vaso
de agua: Un objeto corta la tensión superficial, está produce una serie de
ondas, las cuales se propagan en dos direcciones.
Sismo:
El movimiento de los campos eléctricos y magnéticos en una onda plana magnética,
donde ambos oscilan perpendicular mente entre sí, así como en dirección de la
transferencia de energía.
se les muestra un ejemplo
BIBLIOGRAFÍAS:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/4q11_contenidos_1b.htm
LIBRO:
A.FRENCH.
VIBRACIÓN Y ONDAS. EDITORIAL REVERTE S.A.
Agreguen las citas, no solo las referencias. También incluyan más ejemplos prácticos, se supone que son dos físicos experimentales.
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